¿Quienes Somos?

Somos una institución educativa de calidad, formadora de ciudadanos criticos, proactivos, y con iniciativa propia

Bajo la dirección del Mtro. Lenin Ordoñez Ruiz y el apoyo de 3 subdirectores, 39 docentes, 1 ayudante de laboratorio, 5 prefectos, 2 trabajadores sociales, 1 contralor, 11 administrativos y 9 intendentes. Actualmente se atienden a casi 1400 alumnos en 36 grupos de ambos turnos, lo que la convierte en una de las escuelas con más población estudiantil en la región. 

Fundación

Lunes 16 de noviembre de 1968, 07:00 hrs. Iniciaron clases 66 alumnos quienes forman la primera generación.

Siendo entonces presidente municipal el C. Javier León León, y después de haber laborado en las instalaciones de la "Casa del Pueblo", se llevo a cabo un llamado a la población estudiantil a inscribirse. A dicho llamado acudieron jóvenes con deseos de aprender, quienes con todas sus limitaciones, se presentaron con su silla plegadiza y un pedazo de madera para poder apoyarse.

Finalmente y tras diversas gestiones se iniciaron oficialmente las clases el día lunes 16 de noviembre de 1968 a las 7 de la mañana, en el predio que actualmente ocupa la escuela secundara.

Bajo la dirección del profesor Vicente Vera Brito y con el apoyo de los docentes; Profra. Fadua Haydee Escobar Habeica (Biología e Historia), Profra. Pilar lucia Camacho Rodríguez (Corte y Confección), Profr. Eustaquio Rodríguez Maza (Geografía Física y Humana, Inglés y Educación Física), Profr. Ramiro Gómez Trujillo (Música), Profr. José Francisco Sol Rodríguez (Electrónica). se atendió a 66 alumnos  alegres y entusiastas jóvenes, quienes forman parte la nuestra primera generación. 

Misión

Formar estudiantes que al término de su educación básica sean capaces de manejar eficientemente sus potencialidades cognitivas, afectivas, sociales, así como su relación con la naturaleza y la vida democrática; mediante el fortalecimiento de sus competencias en la vida, que les permitan desenvolverse en un mundo en constante cambio 

Visión

Ser institución de educación secundaria consolidada en la formación de estudiantes dotados de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad progresista y democrática 

Objetivo 

  • Lograr la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en la institución

Perfil del egresado

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. 

En este sentido, el alumno al termino de su formación académica de educación secundaria deberá cumplir con los siguientes rasgos:

  • Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.
  • Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
  • Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  • Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
  • Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
  • Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
  • Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
  • Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  • Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.


Secretaria de Educación Publica. (2014). Plan de estudios 2011. (pp. 39-40). México, D.F. 


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